The Beatles, el inicio de un mito

The Beatles

The Beatles. ¿Quién no conoce este grupo? ¿Alguien puede afirmar no haber escuchado nunca una canción de ellos? El propio John Lennon dijo que “eran más famosos que Jesús”. No sé si han llegado hasta ese punto, pero si es evidente que han sido cuatro personas que han marcado un antes y un después, pero no solo en la música si no también en muchos aspectos que a lo largo de 13 entregas iré contando, explicando y despedazando detalladamente. Comenzamos el análisis disco a disco de The Beatles, pero antes os dejo con esta introducción para poneros en contexto de cómo, cuando y donde ocurrió todo.

Primeros años de The Beatles

En 1957 John Lennon creó a los 16 años, junto a compañeros de clase, el grupo The Quarrymen. Cuatro meses después se unió Paul Mccartney como guitarra rítmica, quien invitó a George Harrison a unirse como guitarra solista. Con el paso del tiempo Lennon y Mccartney se quedaron como líderes al abandonar el grupo los compañeros de clase de Lennon y se unió Stuart Sutcliffe como bajista, quien propuso el nombre de The Beetles en homenaje a Buddy Holly. Al final se decidieron por The Beatles, una fusión entre Beat (Ritmo) y Beetles (Escarabajos). Estaba todo casi listo, solo faltaba un batería y ese fue Pete Best.

En 1960 fueron contratados en Hamburgo para tocar 48 noches en un bar pero no llegaron a cumplir su contrato ya que George Harrison fue deportado a Liverpool por ser menor de edad y a Paul Mccartney y Pete best le pillaron con las manos en la masa, exactamente a uno con las manos en un condón y a otro con las manos en un mechero provocando un incendio en su habitación lo que se produjo la extradición a su país.  Al poco tiempo volvió Lennon y Stuart Sutcliffe se instaló en Hamburgo con su novia.

Esto no les impidió seguir con sus conciertos en Hamburgo ya que les contrataron en otro bar, por lo que pasaron dos años entre Liverpool y Hamburgo. En 1962 Sutcliffe deja la banda para terminar sus estudios de bellas artes en Hamburgo lo que provocó el traslado de Paul Mccartney al bajo. En el período que vivían en Liverpool se dedicaron a dar conciertos por fiestas y bares de la ciudad, sobre todo en el pub hiperconocido “The Cavern”. Aquí fue donde se enamoró Brian Epstein de estos cuatro veinteañeros y les propuso ser su representante aceptando éstos inmediatamente.

Brian Epstein consiguió audiciones con algunas discográficas, entre ellas Decca Studios, pero decidieron no editarlas ya que para la industria discográfica los grupos con guitarras estaban en declive. Una gran visión la de aquellos, sí señor. Siguieron con los conciertos en Hamburgo y en The cavern hasta que Brian Epstein convence al productor George Martin, del sello Parlaphone, para hacerles una prueba. George Martin quedó maravillado y decidió grabarles cuatro temas, “Love me do” entre ellos.

El productor George Martin veía en estos jóvenes un fututo espléndido y quería seguir grabando con ellos pero con una condición, la contratación de otro batería ya que la habilidad de Pete Best no convencía. El elegido fue Ringo Starr, el cual ya había tocado con el grupo en algún concierto. Acababan de crear la formación definitiva, los cuatro de Liverpool y no tenían ni idea de que iban a hacer historia.

Si quieres saber más sobre The Beatles no te pierdas los artículos que iremos publicando. Mientras tanto puedes disfrutar de este vídeo, un extracto de la película Let it be, en el que interpretan cómicamente “Bésame Mucho”, canción incluida en su primer Ep.

Queda demostrado que los genios también hacen barbaridades.

3 pensamientos en “The Beatles, el inicio de un mito

  1. SERGIO VÁZQUEZ DE LA CRUZSERGIO VÁZQUEZ DE LA CRUZ en dijo:

    Aunque muchos, yo entre ellos, fuimos y hemos sido fans de los Beatles, estamos muy conscientes de los riesgos y dificultades que causa la FAMA, la cual junto con otras causas, la que motivó la separación del grupo, de todas maneras, aún separados fueron artistas exitosos. Hasta donde sé aún sobreviven Ringo y Paul.

  2. MiguelMiguel en dijo:

    Soy una apasionado de la banda, y además estoy de acuerdo con lo que dice Lennon, son más famosos que Jesús. Todo el mundo ha oído alguna vez alguna canción suya por narices, incluso sin saber que es de ellos, por ejemplo en la televisión: anuncios, películas…
    Me gusta mucho su faceta más rockera y también sus canciones suaves. Este grupo ha hecho de todo para que negarlo y además todo le sale a pedir de boca.
    Y con respecto a sus carreras en solitario; la de John Lennon es por excelencia la que más me gusta, por ejemplo me gusta mucho la canción Imagine. Una pena que se fuera tan pronto de este mundo.

  3. hector magdaleno velasques mazariegoshector magdaleno velasques mazariegos en dijo:

    felicitaciones por esta breve historia. Saludos, Hector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista