Los 32 mejores discos de 2014

Alt-J – This is all yours (9/10)

Para qué escoger otra fórmula cuando la que has utilizado ha dado tan buenos resultados. Esto han debido pensar los ingleses Alt-J cuando compusieron su segundo álbum de estudio, This is all yours. Aunque en este disco hay cambios significativos, como la inclusión de instrumentos tradicionales como flautas u ocarinas. Siguen manteniendo la intro y los interludios característicos de su primer disco, puntos en común que hacen pensar que This is all yours es una continuación narrativa de An Awesome Wave.

Pink Floyd – The Endless river (9’5/10)

Todos los aficionados se sorprendieron con la noticia que llegó a principios de este año. Pink Floyd volvía a los estudios para grabar lo que seguramente será su último disco. No son los Pink Floyd que hicieron historia en los años 60 y 70, pero suena a ellos. Desde las primeras notas ya transmite el aura pinkfloydiana. No es un disco íntegramente creado en la actualidad, si no que nace de las grabaciones que quedaron inéditas en la grabación de The Division Bell. Un disco instrumental completamente exceptuando la última canción, donde David Gilmour ruge como antaño recordando el tiempo pasado de la banda.

FKA Twigs – LP1 (8’5/10)

La actual novia de Robert Pattinson ha entrado con fuerza en el panorama underground, un mundo que gana terreno poco a poco a otros estilos como el Dubstep. FKA Twigs hace que el R&B conquiste otro ámbito. Esta vez ha sido el de la electrónica contradictoria. Una electrónica con toques noventeros pero con aires futuristas. Ejemplo de ello son los sintetizadores propios de las bases de los principales raperos de los 90 combinados con una percusión con un cierto complejo arrítmico. Sin duda LP1 ha aportado un granito de arena para conocer cómo será la música venidera.

Leonard Cohen – Popular Problems (8/10)

Va por su octava década y aún le quedan fuerzas para meterse en un estudio y cantar como un señor, elegante y recto. Sin abandonar el estilo que le caracteriza, Leonard Cohen le canta a sus dudas existenciales, a las relaciones de amor y sociales. Y todo ello bajo un marco minimalista, instrumentalmente hablando, ya que sus letras están cargadas de sabiduría introspectiva. Popular Problems es su decimotercer disco. Espero que no sea el último y nos regale más perlas como Slow o A Street.

John Frusciante – Enclosure (8’8/10)

Años adelantado a su época. Esta es la mejor manera de definir el último disco de John Frusciante, ex guitarrista de Red Hot Chili Peppers. Un disco complejo por sí solo. Destaca por la disonancia y lo arrítmico pero sobre todo sobresale por hacer de estos dos elementos las claves de la armonía de cada canción. Es difícil de explicar, pero así es la música de Enclosure, un disco difícil de comprender. Un disco que marcará un camino a seguir por los músicos futuros. Ha encontrado unos patrones diferentes al restos. Deseando estoy por ver donde desemboca este río.

John Butler Trio – Flesh & Blood (7’5/10)

Esta banda australiana liderada por el guitarrista y vocalista John Butler Trio hacen en cada disco una oda al folk más profundo dejándose llevar por diferentes estilos que dominan a la perfección los tres músicos. El gran bagaje musical les ha permitido abrirse a ramas como el blues o el soul en su disco Flesh & Blood. Un álbum diferente para unos e igual que sus anteriores para otros pero lo que nadie puede poner en duda es su talento , ofrecido al público en forma de melodías instrumentales.

Royal Blood – Royal Blood (7/10)

Los amantes del guitarreo están de suerte. Royal Blood es una de las bandas emergentes de este año- Llevan por bandera el rock más puro, al viejo estilo. El dúo anglosajón, teloneros de Arctic Monkeys, devuelve a los aficionados del garaje rock un motivo por el que ilusionarse, porque estos jóvenes acaban de entrar en un círculo que esperemos que no termine nunca.

Damon Albarn – Everyday Robots (8´8/10)

El líder de grupos como los ya mítico Arctic Monkeys o Gorillaz, ha probado en este año 2014 a publicar en solitario. Y no le ha salido mal la jugada porque con Everyday Robots a conseguido converger los estilos propios de Blur y Gorillaz. Suena a Damon Albarn por los cuatro costados y ejemplo de ello es la canción homónima al disco, Every Robots. Las líneas musicales de este disco son ,como siempre con Damon Albarn, melancólicas pero con una gran personalidad.

Lana del Rey – Ultraviolence

El segundo disco de Lana Del Rey supone el asentamiento dentro del mundo musical de ésta. Con su primer disco, Born To Die, hizo que prácticamente toda la crítica se rindiera a su voz y su estilo tan característico. Con Ultraviolence reafirma su talento cuasi innato. Digo casi porque lo de esta joven no es todo talento. Ha sabido rodearse de personas que le han aportado un avance en su música, en el conocimiento de su propia voz y en la dominación de ésta. Talento y trabajo. Un gran trabajo de un gran equipo combinando con dotes de talento a raudales.

Mac Demarco – Salad Days

Este disco está en esta listo simplemente por ser diferente. Bueno, pero diferente. Si Salad Days hubiera sido publicado hace tres o cuatro décadas antes hubiera encajado a la perfección ya que contiene una música atemporal basada en las líneas acordes al rock, guitarra, bajo y batería acompañando una voz con mucha personalidad. El canadiense es un considerado uno de los mejores artistas contemporáneo. No solo es músico si no que también se ha abierto a otros medios por eso lo consideran un artista multimedia. En cierta forma, su música se ve favorecido ya que en cada disco encuentra estímulos nuevos, propios de los otros medios. Aún así no se despega de su estilo más personal, sabes en todo momento  que estás escuchando a Mac Demarco.

Foo Fighters – Sonic Highways

El ex-baterista de Nirvana está de dulce. El público y la crítica le ha subido al Olimpo del rock, pero su trabajo le ha costado. Esto ha provocado que su último disco entre directamente en el número uno de las listas algunos países. Pero no creo que sea porque el disco sea tan bueno si no porque han arrastrado el éxito del disco anterior. No pienso que sea una continuación del disco anterior o que no haya mucha diferencia. Tan sólo es que Foo Fighters cometido un pequeño error que les puede salir caro a la larga. Han repetido la fórmula del éxito del disco anterior, lo que denota un atisbo de estancamiento. Espero que sea solo eso, un atisbo.

Weezer – Everything will be alright in the end

Vuelven una de las bandas más en forma en los 90’s. Y vuelven con la misma fuerza musical que entonces. Su garage-rock no ha cambiado en demasía. Quizás hayan metido más pop de la cuenta pero seguro que a sus fans no les desagradara ya que han completado un disco ameno, fácil de escuchar y con una fuerza increíble gracias al bloque compacto que forman batería y bajo. Parece que Weezer han cogido carrerilla y no hay quien los pare. En cuatro años una gira y dos discos publicados. Espero que siga ese flujo de inspiración.

t. Vincent – St. Vincent

Ser telonera de bandas tan importante en la escena internacional como Arcade Fire, Televisión o The National le ha aportado una seguridad como artista impresionante. Más de diez años en el mundo musical y lleva una media de un disco por cada dos años. Y cada uno mejor que el otro. En cada disco se reencuentra y parece saber conocerse mejor porque derrama en cada canción un trocito de ser. Demasiado metafórico para ser una música alternativa con diferentes alternativas. Sólo os pido que escuchéis su voz. Algo os cautivará.

Run the Jewels – Run the Jewels 2

Una auténtica fusión entre rap y electrónica. Muy buena música electrónica. Por eso algunas revista especializadas lo consideran el mejor disco del año. Bailable, relajante e incluso psicodélico. Run the Jewels 2 es un largo de 11 canciones donde podrás encontrar diferentes estilos interpretados bajo una misma perspectiva, la electrónica. Las bases son contundentes, con cambios bruscos. Si buscas un disco monótono y sin altibajos, este no es el tuyo.

Aurelio – Landini

Desde Honduras, Aurelio nos trae un disco completamente latino. Toca todos los palos nacidos en Sudamérica con estilo personal y con ritmo. Su madre es una de las artífices del disco al ser publicado con la autoría de Aurelio y María Martínez, su madre. Es disco para los amantes de la samba y los ritmos latinos. No se aburrirán ya que la rutina existe en cada canción, pero cada canción es de su padre y de su madre. Cada canción es una rutina distinta, y la rutina tiene su encanto.

Las buenas noches  – Hoy ya es mañana

Estos sevillanos han publicado ya su tercer disco bajo la misma técnica. Cada componente tiene su vida profesional (son arquitectos, profesores, etc.) y cada cierto tiempo se reúnen para tocar y el resultado son canciones experimentales al intentar mezclar lo clásico de los estilos propios de EEUU como el country, soul, folk, etc., con técnicas y estructuras compositivas de la actualidad.

Skrillex – Recess

Parece mentira que este sea el primer álbum Skrillex pero sí, Recess es el primer disco de estudio del californiano. Tras infinidad de singles y Ep’s, por fin Sonny John Moore, así es como se llama Skrillex, ha publicado un disco, disco que no deja indiferente a nadie. El estilo tan personal de Skrillex se muestra a la perfección a lo largo de las 11 canciones que completan el disco. Mención especial tiene Ragga Bomb y Recess, dos canciones que han sobresalido por encima del resto.

Thom Yorke – Tomorrow’s modern boxes

Una extensión de Radiohead pero con estilo mucho más comprimido. Thom Yorke ha publicado en el pasado 2014 uno de los discos del año. Psicodelia a raudales y música electrónica como forma de vida, así es como definiría Tomorrow’s modern boxes. Tras involucrarse en varios proyectos, entre ellos el supergrupo Atoms for Peace, Thom Yorke edita su segundo corte en solitario y lo publica de una forma original, innovadora y totalmente actualizada, a través del servidor de descargas BitTorrent, siendo éste el primer producto de pago de éste servicio.

Kasabian – 48:13

El quinto álbum de estudio es la confirmación de la confirmación de Kasabian. Los ingleses han estado afirmándose dentro del panorama musical disco tras disco pero ha sido con 48:13 cuando ha llegado la consagración de éstos, la consagración de un estilo. Ya en discos anteriores se podía entrever lo que iba a ser en un futuro Kasabian, un juego de sonidos sintéticos y analógicos conjugados bajo una misma forma: el rock. En su quinto álbum el rock se ha fusionado con la electrónica más que nunca. Han hecho una maravilla. Una oda a la fusión de moda. Un ensayo sonoro.

Temples – Sun Structures

¡Vuelven los años 60! ¡Vuelven los The Beatles! Espera no… son Temples. Tan sólo unos ingleses pueden devolvernos a los años del amor, a la época donde todo era color aún siendo blanco y negro. Aún estamos en un mundo de blanco y negro pero Temples arrojan un poco de color psicodélico en forma de notas que nos transporta a una época de prosperidad. Recuerda por momentos a King Crimson, a The Beatles, Cream e incluso a Tame Impala, pero estos jóvenes son mucho más que eso. Son la síntesis de unas ideas apolíticas musicalmente hablando.

O terno – O terno

Hace unos meses fue cuando descubrí este disco. Lo compartí con un amigo para confirmar las sensaciones que me había transmitido. Sus palabras fueron “tiene que ser muy complicado meter la psicodelia dentro de las estructuras de la música brasileña tradicional. Es increíble”. Con estas palabras me dí cuenta que no era el único loco que le había cautivado tal música. O terno es una mezcla de sensaciones, no de música. Hacen volar a nuestros oídos gracias a la fusión perfecta de dos ámbitos tan diferentes. Totalmente recomendable si lo que queréis es experimentar nuevas percepciones

Ed Sheeran – X

Es envidiable la sensibilidad que éste cantautor tiene con tan sólo 23 años. Y es que con esa edad es lo más lógico tener cierta sensibilidad ante la vida pero lo anormal es saber mostrar dicha sensibilidad, ya sea con palabras, música o imágenes. Es su segundo disco de una, esperemos, extensa carrera. En X reúne 16 historias, que no canciones, de la vida real, 16 puntos de vista. La simplicidad es su máxima, no hay mas que observar el título de sus álbumes.

James – La petite mort

La petite mort es el decimocuarto disco de estudio de la banda de Manchester James. La veterana banda de los 80 sigue dando guerra bajo el estilo que se dio a conocer antaño. Poco o nada han cambiado desde entonces ya qué pensarán que si una fórmula funciona, ¿para qué cambiarla?. Este disco es una colección de temas pegadizos con un aura ochentera, canciones que muchas veces recuerdan a las típicas entradas de algunas series americanas. Llevan el pop por bandera y el indie como forma de vida.

Sharon Jones and the Dap Kings- Give the people what the want

Algunos creen que el soul murió en los años 50 pero aquí está Sharon Jones para desmentir dicha afirmación. Que chorro de voz. Cuánto estilo en una sola voz. El soul y el funk se personifican cuando Sharon Jones abre la boca y canta. Tan solo escuchándola ya se puede ver que la norteamericana ha nacido de la música, sus padres son el soul, es hija de los ritmos negros más arraigados. Su voz hace una fusión impermeable con las líneas de viento y las guitarras funky. Un auténtico placer la voz de esta mujer.

1 comentario en “Los 32 mejores discos de 2014”

  1. ¡Buena selección! Desde luego, me quedo con el solitario Damon Albarn… aunque tengo que aclarar que su liderazgo nunca llegó a los Arctic Monkeys :P pero sí a Blur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *