Así define su música Judith Owen

De acuerdo con Judith Owen, quien es una cantante de jazz y pianista británica, existen dos tipos de cantantes, los artistas y las estrellas de pop. Para ella las estrellas de pop suelen alcanzar la fama de inmediato, mientras que para los artistas las recompensas tardan más tiempo en llegar ya que su profesión les exige una dedicación absoluta. A pesar de ello Owen admite que se puede ser ambas cosas y así lo refleja en su más reciente álbum llamado redisCOVERed, el décimo segundo en su carrera y en el que se pueden encontrar clásicos del rock y el jazz, además de varios covers de pop exitosos.

Judith Oweb entre el rock y el jazz

Para Judith Owen no existen fronteras ni tampoco reglas en el mundo de la música. Ella fue educada en una familia que desde siempre escuchaba jazz y música clásica, por lo que desde muy pequeña conoció la carga emocional y artística de las canciones. Para Owen la música no tiene que ver con géneros, sino con transmitir un sentimiento a los demás.

En su nuevo álbum destacan temas de grandes figuras del jazz como el caso de Ella Fitzgerald o incluso leyendas del rock como el caso de la banda The Beatles. La interprete también ha hecho espacio para canciones de Drake, Justin Timberlake y Ed Sheeran.

Cabe mencionar que Judith Owen aprendió a tocar piano simplemente con escuchar a su padre y a su hermana. Como consecuencia de su dislexia música, ella no puede leer ni escribir partituras, por lo que en aquella época tenia que recurrir únicamente a su oído y posteriormente utilizar su imaginación para reproducir las canciones en el piano.

A partir de ese momento y hasta la fecha, gran parte de sus canciones son básicamente una reinterpretación de la música. Es por eso que hacer versiones no es algo que desconoce pues lo ha hecho de forma natural toda su vida. De hecho, en sus primeros trabajos musicales tocaba versiones en hoteles y bares cuando solo tenia 20 años.

Pero para Judith no era suficiente con ser una cantante de jazz lounge ni tampoco un simple karaoke. Por lo que se propuso reescribir todas las canciones que tocaba para darles un toque personal. Muchos de sus álbumes reflejan este sentimiento, por lo que es común encontrar canciones adaptadas que se mezclan con sus propias composiciones.

Por lo tanto, este nuevo disco se podría decir que es la culminación de un trabajo que ha estado en desarrollo desde comenzó a tocar piano prácticamente. Aunque se trate de canciones que ya tuvieron éxito, para Owen es fundamental respetar las versiones originales, por lo que es necesario que la nueva versión no solamente sea hermosa, sino que también haga felices a la audiencia.

redisCOVERed su último trabajo

Lo que Judith Owen hace es sencillamente leer las letras de las canciones y enfocarse en un aspecto diferente de cada una de ellas. Partiendo de ese punto, se da a la tarea de enfocar su música en un sentido que se complemente con sus propias experiencias. Admite que inicialmente esas canciones no representan su vida, ni tampoco son su estilo de música, sin embargo cuando lee las letras se da cuenta que su historia se encuentra en ellas. Por lo tanto, es tan complicado como hacer una canción original.

Si bien tiene claro que su mundo es la música de jazz y que no tiene la idea de enfocarse en el pop, si dice interpretarse a si misma como un híbrido que se da la oportunidad de interpretar estilos musicales que son completamente diferentes al suyo. Esta tan contenta con los resultados y la respuesta de los fans y de los propios compositores originales, que redisCOVERed no será el último álbum en el que se hagan covers de otras canciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista