Villancicos modernos

Villancicos modernos

¿Qué sería de la Navidad sin los villancicos? En realidad, estamos tan acostumbrados a estas canciones que unas Navidades sin ellas serían como una día sin sol, posible pero triste. A lo largo de los años se han ido popularizando diferentes villancicos, algunos de los más conocidos en todo el mundo son “Jingle Bells” y “White Christmas” mientras que en el ámbito hispanohablante tenemos ”Hacia Belén va una burra“, “Noche de paz” y “Los peces en el río“.

Sin embargo, en los últimos años han surgido villancicos modernos que se han ido añadiendo poco a poco al amplio repertorio que ya poseíamos. Algunas canciones de éxito que podrían considerarse como villancicos son “Happy Christmas, The War is Over” de John Lennon y “Santa Claus is Coming to Town” de Paul McCartney.

Si queremos acercarnos más a la actualidad, encontramos temas como “Last Christmas” interpretado por los Wham y George Michael así como “Do They Know Its Christmas”, una canción realizada en los años ‘80 por Bob Geldof cuyo principal objetivo fue recaudar dinero para destinarlo a los más desfavorecidos.

En realidad casi todos los años salen a la venta discos que contienen villancicos modernos. Tal es el caso del álbum “The Christmas”, lanzado recientemente por John Travolta y Olivia Newton John en el cual interpretan canciones navideñas tradicionales pero también incluyen un tema nuevo bastante pegajoso.

villancicos modernos

Obviamente, el mundo hispano también cuenta con un vasto repertorio de villancicos modernos. Por solo mencionar algunos, encontramos “Los Campanilleros” de Ismael Serrano y “Feliz Navidad / Mis Deseos” de Thalia y Micheal Bublé.

No obstante, recomiendo “Canción de Navidad” de Silvio Rodríguez. No es un villancico convencional, es un canto dirigido a todos esos millones de personas que, según dice el cantautor cubano: “ni siquiera saben lo que es brindar”.

Y ya que hablamos de los villancicos modernos, no podemos olvidar los “villancicos antinavideños”. La revista Rolling Stone hizo una curiosa recopilación de estos temas, entre los cuales se hallan: “The Night Santa Went crazy” de Weird Al Yankovic y “Mistress of Christmas” de los AC/DC. Recientemente el diario español El Mundo ha hecho una lista parecida incluyendo temas como “Tan Solo” de Estopa o “G.G.Penningston” de Sr Chinarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista