Qué es el Hip Hop

Una mirada a los orígenes de la música Hip Hop

estilo hip hop

El hip hop es mucho más que una música, es más bien un estilo de vida y una profunda expresión cultural. Muchas personas tienden a confundir la música hip hop con el Rap ya que ambos estilos tienen puntos en común pero realmente se trata de tendencias diferentes.

El hip hop nació en los años ‘70 del siglo pasado. En sus inicios, fue una vía para competir con la prevalencia de la música dance, que por aquel tiempo era un patrimonio casi exclusivo de los músicos blancos. Como podrás presuponer, la música hip hop surgió en los barrios afro-americanos y se escuchó por primera vez en lo que se conocía como las ‘bloc parties’ (fiestas de barrios).

En la música hip hop el DJ “corta y pega” pedazos de discos en vinilo utilizando una técnica denominada ‘break’. De esta forma logra aislar las partes rítmicas esenciales, ampliándolas y deformándolas usando otra técnica llamada ‘scratch’. Como es de imaginar, en la música hip hop hay una figura de vital importancia, el MC (Maestro de Ceremonias), un nombre diferente que se le da al DJ.

Como el hip hop no es solo una música sino también un estilo de vida, el MC funge como una guía que selecciona la música, elabora los textos de protesta que suelen hacer referencia al malestar social de una determinada clase e invita la gente a bailar y cantar con él.

Para comprender el alcance de la música hip hop basta pensar en los años ’90, cuando derivó en el baile callejero denominado ‘breakdance’ y en una forma de realizar graffiti que se llama ‘tagging’ y que a través de artistas como Basquiat y Keith Haring ha cambiado el curso del arte contemporánea.

hip hop mc canta

La música hip hop, y en particular el arte de cortar y pegar trozos de canciones, ha revolucionado la forma de escribir textos musicales de forma narrativa. La forma de cantar utilizando sonsonetes y rimas exclusivas continúa desarrollándose para dar lugar a la música rap.

Un comentario en “Qué es el Hip Hop

  1. rokzyrokzy el dijo:

    Como aprender break dance facilmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista