Una mirada a los pasos del Breakdance

El breakdance es un baile que sienta sus raíces en el rap y que ha calado profundamente en la cultura hip hop. Sin embargo, como se trata de un estilo muy enérgico, para bailarlo se necesita tener un físico bien entrenado y mucha coordinación.

Chica Bailando Breakdance

En el vocabulario anglosajón, el término breakdance sería algo así como “movimientos que se realizan de pie o en el suelo”. Y es que los principiantes suelen iniciar a bailarlo manteniéndose de pie (toprock). El paso básico del toprock se denomina cross step y consiste en alternar pasos cruzados hacia delante, oscilando los brazos desde el centro hacia los lados.

Una vez que el bailarín ha ganado un poco de experiencia pasa al segundo nivel del breakdance: los movimientos en el suelo, llamado downrock. En este caso, los movimientos se realizan apoyando las manos y los codos en el suelo. Los más expertos se dejan caer al suelo realizando un movimiento llamado drops y después se apoyan con las manos o los codos para realizar una serie de rotaciones continuas con las piernas (a esto se le conoce como footwork).

El secreto del breakdance está en repetir constantemente los pasos y los ejercicios básicos, siempre acompañados por la música, en aras de desarrollar una buena habilidad para poder ejecutar el baile de forma fluida y continua.

Cuando el bailarín se encuentra en este nivel puede acceder a la parte más difícil del breakdance, entonces aparecen pasos y técnicas realmente complejos. Tal es el caso del arabek, que consiste en poner una mano detrás de la espalda mientras se está realizando un footwork para levantarse repentinamente y ponerse en pie.

Para interrumpir el fluir de las rotaciones y de los movimientos, se alternan pasos denominados freeze, una suerte de pausa que en español se denominaría “congelamientos”. En ellos el bailarín se para completamente y después retoma el baile.

Las rotaciones del cuerpo sobre uno o más ejes se denomina powermove y los más famosos son: el turtle, el headspin y el windmill que incluyen cambios repentinos de pasos y de rotaciones con pausas en freeze. Como puedes presuponer, también existen diferentes estilos de beakdance, el primero fue el foundation pero en la actualidad hay otros más modernos: text, abstract y flexible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista