¿Que son las notas musicales?

Las notas musicales

Notas musicales

Las notas musicales no son más que sonidos que se caracterizan por una frecuencia y constancia determinadas. Cada sonido es, básicamente, una vibración que tiene una frecuencia particular. De hecho, las notas musicales no son sino la representación de esta frecuencia. El conjunto de los signos que se utilizan para representar en el pentagrama la altura y la duración del sonido, se denomina “figuras musicales”.

Las notas musicales son siete y prácticamente todos las conocemos: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si. Si el músico quiere designar tonalidades más altas o más bajas, solo deberá subir o bajar en el pentagrama las notas musicales. Así realizará escalas y composiciones, que constituyen la referencia escrita de una composición musical.

Históricamente, se considera que el monje medieval Guido D’Arezzo ha sido el padre de la notación musical. Se cree que este se inspiró en un himno religioso en latín, Ut Queant Laxis, cuyo autor era otro monje benedictino llamado Paolo il Diacono. A partir de este, Guido D’Arezzo le habría dado el nombre a todas las notas musicales, una denominación que aún hoy utilizamos, con pequeñas modificaciones.

De hecho, en la actualidad las notas musicales siguen siendo las siete originales. Todas las escalas y las composiciones musicales se obtienen combinando armónicamente estas siete notas fundamentales. Sin embargo, cuando es necesario marcar los semitonos relacionados con la nota musical de base, se utilizan otros signos, estos son: bemol, sostenido, doble bemol, doble sostenido y el becuadro.

El bemol baja de un semitono a la nota musical que acompaña mientras que el sostenido sube de un semitono a la misma. Obviamente, el doble bemol y el doble sostenido hacen lo mismo pero con dos semitonos mientras que el becuadro es un signo particular que tiene como objetivo eliminar el efecto de un sostenido o de un bemol de forma tal que las notas musicales en cuestión tengan un sonido más natural.

Como podrás suponer, para aprender a tocar cualquier instrumento musical el primer paso será aprender a leer las notas musicales en el pentagrama. La buena noticia es que la notación musical es prácticamente la misma con independencia del tipo de instrumento que se utilice.

20 comentarios en “¿Que son las notas musicales?

  1. PaquiPaqui el dijo:

    Qué útil e interesante.
    Es cierto que hay que empezar por aquí si lo que se quiere es llegar a tocar algún instrumento, pero tampoco tenemos que olvidar que esto no es mas que un tipo de expresión, muy útil y simplificador pero no deja de ser una forma de expresar la música. Con ésto quiero decir que hay muchísimos músicos, y de los considerados “los mejores” que no han tenido idea de estos conocimientos musicales, encontraron su manera de tocar experimentando y su manera de entenderse ellos mismos, la verdad es que esto tiene de bueno la originalidad y la facilidad de inventar, por otro lado hay que tener mucho talento para poder avanzar así en la música.

  2. arianny yamilet laraarianny yamilet lara el dijo:

    ma ayudo a hacer mis tareas

  3. ariannyarianny el dijo:

    buenos bias y gracias por haberme ayubado con mis tareas

  4. Jazmin MuñozJazmin Muñoz el dijo:

    Gracias, si me ayudo esta publicación.

  5. Scarleth García MendozaScarleth García Mendoza el dijo:

    De verdad si me ayudo en realizar esta tarea

  6. karenkaren el dijo:

    A mi me ayudo muchísimo

  7. julyjuly el dijo:

    gracias me ayuda bastante en mis tareas

  8. keidy michellkeidy michell el dijo:

    eso es para aprender mas de musica

  9. el chico pel chico p el dijo:

    increíble me ayudo un monton

  10. karenkaren el dijo:

    muchas muchas graciaaaaas me ayudo mucho
    :)

  11. agustinaagustina el dijo:

    Me ayudo realmente ayudo jaja

  12. juliojulio el dijo:

    me ayuda mucho en mis trabajos de musica

  13. karinitakarinita el dijo:

    me ayuda a hacer mis tareas y mis trabajos

  14. yarelkis murillloyarelkis murilllo el dijo:

    Me ayuda mucho este ha hacer mis tareas y demás cosas y aprendo mucho de música gracias por hacer esta pagina de música

  15. trini flovtrini flov el dijo:

    muchas gracias me saque un 7

  16. christopherchristopher el dijo:

    me ayudo mucho

  17. yoselynyoselyn el dijo:

    gracias por poner esto para hacer mi tarea

  18. yuriel santosyuriel santos el dijo:

    Me fascina esta pagina, me ayudo muchisisimo y es muy hermosa.

  19. gabriela gonzalezgabriela gonzalez el dijo:

    es muy bueno gracias me sirvió mucho :) tengo una exposición sobre esto y me ayudo urgentemente :D

    • rosannyrosanny el dijo:

      A mi tambien me ayudo mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista