Música para estudiar: ¿Qué género es mejor?

La mejor música para estudiar

¿Necesitas una ayuda en los estudios? ¿Quizás necesitas una mano para consolidar el aprendizaje? La buena noticia es que no tendrás que aprender complejas estrategias mnemotécnicas ni leerte largos y tediosos manuales, será suficiente con que pongas un poco de música.

Música para estudiar

A partir de numerosos estudios se ha demostrado que, si bien la música no nos convierte en personas más inteligentes, si nos permiten entrar en el estado mental adecuado para aprender. No obstante, es importante que tengas presente que no todo tipo de música cuenta.

La música que no ayuda

Se ha demostrado que el rock, el heavy metal y el punk rock no son la mejor música para estudiar ya que su sonido es demasiado fuerte y puede disminuir la concentración. En otras palabras, su ritmo acelerado tendría el mismo efecto que un ruido proveniente del medio. A menos, claro está, que estés acostumbrado a este tipo de género y que su sonido no te moleste.

Los géneros por los que deberías apostar

Existen diferentes tipos de música para estudiar, según su melodía y ritmo, activarán uno u otro estado mental. No obstante, el género por excelencia es la música barroca ya que propicia un estado de calma que facilita el aprendizaje. La razón es muy sencilla: este tipo de música estimula las ondas beta, aquellas que emite de forma natural nuestro cerebro cuando se concentra. Por tanto, la música barroca nos permite concentrarnos al máximo y, como resultado colateral, podremos memorizar mejor.

Música barroca para estudiar

Vale aclarar que la música new age y la chill out también ejercen el mismo efecto de la música barroca así que puedes elegir entre estos tres géneros. No obstante, se debe puntualizar que no debemos abusar de este tipo de música ya que al aumentar demasiado nuestro nivel de alerta podemos provocarnos estrés y nerviosismo.

Música chill out para estudiar

Finalmente, después de una larga jornada de estudio, te recomiendo que revitalices el cerebro con los cánticos gregorianos, los temas que incluyan sonidos de la naturaleza o, si eres un amante de la música clásica, las composiciones de Mozart para violín.

2 comentarios en “Música para estudiar: ¿Qué género es mejor?

  1. KarlKarl el dijo:

    Genial, no es que tenga problemas para los estudios, me considero un notable estudiante, pero mejorar los resultados nunca viene mal. Soy amante del rock y también tengo que decir que la verdad es que como me ponga alguno de mis grupos por excelencia acabo tarareando la canción, siguiendo el ritmo con el bolígrafo o acompañando al cantante, así que mejor no. Con la música clásica también se puede presentar algún problema, como deje la cabeza a mi bola me empiezo a imaginar alguna escena peliculera que acompañe a la música a modo de banda sonora, así que de esto saco que hay que tener una concentración base y que no se piense que esta concentración inicial la vaya a dar la música, si no puede que acabemos desconcentrados como en el ejemplo que he puesto antes.
    Resumiendo, para mí creer tienes que usar una música sin letras y que no te anime a acompañarla, que si es posible contenga las hondas beta y que también hay que tener una concentración de base.

  2. Eugenio AriasEugenio Arias el dijo:

    Me gusta la musica del organo, pero no tengo ni idea de como se lee una partitura he tocado la filarmonica de joven y de oido; Es una aficion fustrada que no pude conseguir al que desde muy joven mis necesidades no me permitieron luchar por mis aficiones. Espero comentarios. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista