La música EDM: ¿Qué es y qué no es?

Música EDM

Desde hace algún tiempo se ha comenzado a hablar en el mundillo musical del EDM. De hecho, esta música ha saltado a las portadas de las revistas especializadas y está marcando tendencia a ambos lados del océano. Sin embargo, ¿de qué se trata?

¿Qué es la música EDM?

EDM no son más que las siglas de la Electronic Dance Music. Vale aclarar que no se trata de un género musical en sí mismo por lo que no podrás encontrar en ninguna tienda los discos catalogados bajo esta etiqueta, al menos por el momento.

Sin embargo, la música EDM ya tiene grandes representantes, como David Guetta, Steve Aoki y Skrillex. Bajo este término se engloban diferentes estilos musicales, entre ellos el hip hop, la música house y el rave. Hay quienes afirman que con esta amalgama se pierde la riqueza de cada uno de los géneros musicales, y puede ser cierto pero no es menos cierto que el sonido resultante conquista al gran público a golpe de sencillez y ritmos pegadizos.

Por eso, no es extraño que algunos de los DJ cobren muchísimo más que la mayoría de los cantantes y músicos. Gracias a la revista Forbes hemos podido constatarlo, en el top de la lista de los DJ mejor pagados del mundo se encuentra Tiesto, con unas ganancias anuales de unos 22 millones de dólares, le sigue Skrillex con unos 15 millones y Swedish House Mafia, ahora separados, con 14 millones. David Guetta se sitúa en el cuarto lugar con 13,5 millones y Steve Aoki queda quinto con sus 12 millones de dólares.

Ante estas cifras, no es extraño que la música EDM cautive a muchos, que vienen como abejas a la miel cuando otean dinero fácil. De hecho, Paris Hilton y Fonsi Nieto han probado suerte en las cabinas de DJ.

La música EDM no es música electrónica

La música EDM está pensada, básicamente, para hacer bailar y contagiar a las masas y, aunque está emparentada con la música electrónica, no se pueden equiparar. De hecho, muchas personas piensan, erróneamente, que la música electrónica es lo mismo que la música EDM.

No obstante, la música electrónica es un género mucho más amplio que incluye el breakbeat, el dubstep, el dance y el hardcore, entre otros estilos. Los puristas del género afirman que la música EDM no representa a la música electrónica sino que se trata de un fenómeno detrás del cual se esconde un gran negocio, nada más.

Y tú, ¿qué crees de la música EDM?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

« Ver más artículos de la Revista