Los inicios de la música disco

La música disco, también conocida como discomusic o música dance, nació en los años ‘70 del siglo pasado y sienta sus raíces en el rhythm and blues y el soul. La definición de discomusic se debe fundamentalmente al hecho de que se trataba de un género musical específico en el cual los discos eran usados en las modernas salas de baile, que por aquel entonces se comenzaron a llamar discotecas.

Discoball

Los primeros grandes artistas de la música disco marcaron un hito en la historia de este género, entre ellos encontramos a Jerry Butler, Barry White, Gloria Gaynor y Donna Summer. Esta última está considerada como “la reina de la discomusic”. De seguro te recordarás de canciones como “Only the Strong Survive”, “Can’t Get Enough Of Your Love Baby”, “Never Can Say Goodbye”, “Love to Love you Baby” y Last Dance.

Pero la música disco debe parte de su fama también a los locales donde se escuchaba, un ejemplo es el mítico “Studio 54”, una famosa sala de baile de Nueva York que debe su nombre de la calle en la cual estaba ubicado, la 54. Este local fue el primero donde los DJ empezaron a utilizar sus diferentes técnicas para alargar las canciones como por ejemplo, utilizar dos platos con dos discos contemporáneamente. Por supuesto, hubo muchísimos otros locales importantes que contribuyeron al desarrollo de la música disco, no podemos olvidar el Paradise Garage y el Magique.

La música disco también recibió una ayuda importante por parte del cine que, a finales de los años ’70 lanzó la película “Fiebre del Sábado Noche” con John Travolta. El guión de este filme se centraba en la vida de los jóvenes que frecuentaban las discotecas y su banda sonora (en una buena parte encargada a los Bee Gees) incluye canciones que pasaron a formar parte de la historia de este género como “Stayin Alive”, “Night Fever” y “More than a Woman”.

Obviamente, la música disco continúo acogiendo nuevos temas que aún hoy se escuchan ya que son canciones extemporáneas. No podemos olvidar al grupo sueco Abba con sus inolvidables “Dancing Queen” y “Mamma Mia”, los Boney M. con “Daddy Cool” y “Rivers of Babylon” o los Chic con “The Freak” y “Good Times”.

3 comentarios en “Los inicios de la música disco

  1. eduardo weferemanneduardo weferemann el dijo:

    La música disco es la mejor deberia volver una avalancha de artistas que innoven este espectacular y bello genero musical

    • blanca chavez carpioblanca chavez carpio el dijo:

      Muy de acuerdo

  2. eduardo weffermanneduardo weffermann el dijo:

    Lo mejor tonadas suaves pegajosas, soul, rithym and blues, degeneran melodiosas y cautivantes sonidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista