Las canciones para aprender las tablas de multiplicar

Los niños aprenden muy rápido, o al menos esa es la idea que se ha asentado en el imaginario popular cuando se afirman que “son como una esponja” pero lo cierto es que no siempre es así. Baste pensar en las tablas de multiplicar, una de las tareas más complicadas a las que los niños se deben enfrentar durante su periodo escolar.

Canciones para aprender las tablas de multiplicar

¿Por qué son tan difíciles? La razón es muy sencilla: el niño tiene que hacerle frente por primera vez a una tarea que demanda una gran capacidad de memoria, concentración y lógica. Afortunadamente, existen canciones que le ayudarán a recordar las operaciones matemáticas de una manera divertida.

Aprender y divertirse a la vez

Las canciones para aprender las tablas de multiplicar persiguen dos objetivos diversos pero igualmente importantes. El primero salta a la vista inmediatamente y se refiere a que el pequeño memorice las tablas pero el segundo es más sutil: crear una conexión positiva con el aprendizaje, un detalle que normalmente los padres e incluso los maestros suelen pasar por alto.

Obviamente, existen diferentes canciones para aprender las tablas de multiplicar, una para cada tabla. Un ejemplo es: “Dos goles y pico metió bota rota, por dar en el hocico a tanta pelota, 2×1 es 2 una pareja son dos, 2×2 son 4 mira tu retrato, 2×3 son 6 o sabéis si no leéis, 2×4 8 me gusta el bizcocho, dos goles y pico metió bota rota, por dar en el hocico a tanta pelota, dos goles y pico metió botat rota, por dar en el hocico a tanta pelota, 2×5 10 Paco Paco pesca pez, 2×6 son 12 el burro pega coces, 2×7 son 14 la andaluza coce, 2×8 16 tropezar y no caer, 2×9 18 el melón estaba poco 2×10 son 20 la sopita está caliente, dos goles y …

En sitios como Youtube no solo podrás encontrar diferentes canciones para aprender las tablas de multiplicar sino también sus correspondientes vídeos de manera que el niño se sienta aún más motivado. Eso sí, recuerda que estas canciones son solo un apoyo, es importante que el pequeño no solo memorice las multiplicaciones sino que también las comprenda.

Un comentario en “Las canciones para aprender las tablas de multiplicar

  1. LauraLaura el dijo:

    Como profesora de clases particulares, novata eso sí, tengo que decir que es una gran ayuda la música pegadiza para que el niño o niña memorice, además si lo complementas con un vídeo divertido o un baile mejor aún.
    Si esto se utiliza con las tablas de multiplicar mejor todavía porque es algo muy complicado para un niño, sobretodo porque tienden a memorizarlo sin más en vez de a entender que es una multiplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista