Las 10 mejores canciones de 2013, por ahora

Vampire Weekend

Es un clásico anual las listas de las mejores canciones y aunque no hayamos llegado aún al 2014, algunas canciones ya están en las quinielas para pertenecer al recopilatorio de las mejores de 2013. Está siendo un año realmente bueno para la música por lo que me ha resultado muy difícil realizar una lista de las 10 mejores canciones de lo que va de año. Seguro que de aquí al mes de diciembre habrá modificaciones.

Para realizar esta lista he seguido algunos criterios como el impacto popular, la calidad de la composición y la innovación, independientemente del estilo, pero al fin y al cabo sigue siendo una lista personal por lo que  algunos estaréis de acuerdo y otros no tanto. Ahí van:

10. EVIL EYE – FRANZ FERDINAND

Franz Ferdinand inaugura este top ten. En su cuarto disco, recién publicado, nos regalan algunas canciones verdaderamente buenas, entre ellas esta. Vuelven por sus fueros, con el estilo y la fuerza de su debut con el que arrasaron en el 2004. En “Evil Eye”, la banda de Alex Kapranos da rienda suelta a su inspiración y nos entrega una canción con ritmo y un estribillo al estilo de Eminem y más que pegadizo. Advertencia: videoclip no apto para mentes sensibles.

9. Q.U.E.E.N – JANELLE MONÁE

Extravagante, con una personalidad increíble y, porque no decirlo, un poco loca. Esta es Janelle Monáe y como carta de presentación tenemos “Q.U.E.E.N”, single de su segundo disco “Electric Lady” (¿nombre en honor al último disco de Jimi Hendrix, “Electric Ladyland“?). Junto a Erykah Badu, Janelle fusiona estilos como el funk, R&B e incluso rapea al final de la canción a lo Jay-Z. Un single muy completo y sin grietas.

8. REFLEKTOR – ARCADE FIRE

Son muchas las incógnitas que rodean el nuevo disco de los canadienses pero ya está dando que hablar. En “Reflektor“, el adelanto de su nuevo álbum, fusionan el inglés y el francés con una delicadeza refinada transmitiendo un aura placentera, psicodélica y extraña a veces, como su videoclip.

7. ENTERTAINMENT – PHOENIX

Con aires nipones, ritmos poperos repletos de sintetizadores, melodías pegadizas y las guitarras de siempre. Así es “Entertainment“, single de los franceses Phoenix que el pasado abril nos sorprendieron con “Bankrupt!”, su sexto disco, en el que coquetean con la electrónica. El videoclip no tiene ningún desperdicio.

6. BLURRED LINES – ROBIN THICKE FT. PHARRELL WILLIAMS & T.I.

En el sexto lugar tenemos una canción con un rollo especial, un flow que cuando la escuchas es imposible que alguna parte de tu cuerpo no se mueva. Con la colaboración de Pharrel Williams y T.I., “Blurred Lines” ha ido escalando puestos en la lista de éxitos hasta llegar a lo más alto. Estribillos contagiosos y un bajo sublime, no tanto como la actuación de las modelos en el videoclip, que solo se dedican a exhibir su belleza, pero sin gracia alguna.

5. WHITE NOISE – DISCLOSURE FT. ALUNA GEORGE

En el ecuador de esta lista nos encontramos con los hermanos Lawrence, dos “niños” que han revolucionado la música electrónica dándole un toque bailable a todo aquello que tocan. Cantada por Aluna George, “White noise” es un tema sencillo con un toque de ingenuidad y espontaneidad que les hace únicos en su estilo.

4. SAFE AN SOUND – CAPITAL CITIES

Casi llega al podium “el mejor grupo de California”. En el año de su debut, Capital Cities nos obsequian con un disco de electro-pop que llegará alto en las listas. No sé que tiene “Safe and sound” que desde el primer momento que la escuchas te pone de buen rollo. Imprescindible en cualquier fiesta, te aporta ese “puntito” que el alcohol no te da. Por cierto, ¿uno de los cantantes se parece a Ángel Martín o es cosa mía?

3. STEP – VAMPIRE WEEKEND

Y abrimos el podium con “Step” de Vampire Weekend. Ezra Koening canta este tema con mucho sentimiento y nos transmite una magia indescriptible. Desde el clavicordio del principio (recuerda a “Being For The Benefit of Mr. Kite!” de The Beatles) hasta la voz casi a capella del final, nos encontramos con una canción diferente, envolvente y maravillosa. Muy compleja y completa, al igual que su tercer disco en el que han dado un paso más para convertirse en una de las bandas más influyentes de los años venideros.

2. GET LUCKY – DAFT PUNK FT. PHARRELL WILLIAMS

No podía faltar la canción que se ha repetido hasta la saciedad en los últimos meses pero que sin duda es merecedora de este puesto. Vuelve a repetir Pharrel Williams en esta lista como colaborador y es que es artista tiene la voz idónea para este tipo de canciones. “Get Lucky” ha tenido críticas negativas por su fácil composición y también han sido acusados de plagio, pero lo que nadie puede negar es que Daft Punk han dado en la tecla, en la tecla del éxito. Estribillos pegadizos y ritmos funk que invitan a moverte aunque tengas tu peor día.

1. DO YOU WANNA KNOW – ARCTIC MONKEYS

Y en lo más alto tenemos a Arctic Monkeys. Estos “monitos” están inspirados y esto lo justifica su último disco (Puedes encontrar un exhausto análisis de “AM aquí). Una canción con fuerza, simple y directa, esto es lo que necesita el rock para que vuelva a ser lo que era y Arctic Monkeys nos lo han dado.

Estas son las 10 mejores canciones de 2013, por ahora. Aún queda grandes disco por publicarse y que modificarán esta lista pero con aun así nos hacemos una idea de por dónde irán los tiros. Y si estas 10 canciones te han sabido a poco a continuación te dejamos un playlist en Spotify de las 50 mejores canciones de 2013. Totalmente recomendable.

4 comentarios en “Las 10 mejores canciones de 2013, por ahora

  1. dannadanna el dijo:

    La mejor canción del 2013 es la de Best Song Ever de One Direction.

    • AraseliAraseli el dijo:

      Pues a mi también gusta esa cancion pero también me gusta otras canciones mas se las voy a decir. La de “Propuesta Indecente” de Romeo Santos, la de “Loco” de Enrique Iglesias y Romeo Santos, la “De Ti Todo Lo Se” de Primos MX, “Hasta abajo” de Yandel, “La Rompe Carros” de Daddy Yanque, “Tuturuwa” de Reikon. “Amor de madre” de Aventura, “La luz” de Juanes, “Camino de rosas” de Alejandro Sanz, “La temperatura” de Maluma y Eli Palacios y “Solo tu” de Maite Perroni.

  2. ciacia el dijo:

    Siii arriba Directioners!

  3. AraseliAraseli el dijo:

    Si arriba One Direction, lo amo es mi primer novio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista