Una mirada a la historia de las canciones cristianas

La música cristiana tiene el objetivo principal de alabar a Dios y se caracteriza por el uso de instrumentos de cuerda y de viento que emiten un sonido casi celestial. De hecho, las canciones cristianas existen prácticamente desde que surgió esta religión y pretenden acercar a los fieles a su Dios en aras de obtener el perdón por los pecados cometidos o para pedir algún don.

canciones cristianas

Sin embargo, aunque las canciones cristianas existen desde hace mucho, hasta el siglo XVI se entonaban casi exclusivamente en los conventos y las iglesias católicas. No obstante, con el nacimiento del protestantismo, el cristianismo dio paso a otras corrientes más independientes. De esta forma, cada uno podía leer el evangelio por sí mismo, rezar de forma libre usando sus propias palabras e hilvanando su discurso y también dedicar a Dios y a Jesús sus melodías. En este punto surgieron muchas canciones cristianas, más allá de las creadas por los miembros del clero.

Sin lugar a duda, en el surgimiento y la difusión de las canciones cristianas, la Iglesia Evangélica ha desempeñado un rol protagónico a través del Gospel. Sus orígenes se encuentran en las Iglesias Evangélicas del sur de los Estados Unidos. Casi todos los cantantes y las personas que formaban parte de los coros eran religiosos afro-americanos que encontraron en la música su forma de alabar a Dios.

Las canciones cristianas de Gospel tuvieron un gran éxito, tanto es así que algunas han obtenido premios muy importantes en el ámbito musical como el Grammy y el Arpa. De hecho, en la actualidad, muchas de las personas que visitan los Estados Unidos, sobre todo Nueva York, incluyen una ceremonia religiosa donde se canta el Gospel en su itinerario turístico.

Además, no debemos olvidar que las canciones cristianas de Gospel fueron la base musical sobre la cual se originaron otros géneros como el Soul, el Blues y, posteriormente, el rhythm and blues.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista