El preferido de David Lynch

Badalamenti

Qué sería de Twin Peaks y de las películas de David Lynch sin su música, claro que sí estoy hablando de un compositor y no es otro que Angelo Badalamenti, que pone música a prácticamente toda la filmografía de este famoso director.

Angelo Badalamenti, estadounidense de origen italiano, nació en Brooklyn, Nueva York. Comenzó desde los ocho años tomando clases de piano. En su adolescencia, acompañó a cantantes en complejos turísticos de Catskill Mountains, hasta que recibió un Grado en la Escuela de Música de Eastman para posteriormente conseguir un Master de graduado en Artes en composición, Trompa y piano de la Escuela de Música de Manhattan en 1960.

Su incursión en el mundo del cine fue con las películas La guerra de Gordon y Ley y Desorden, pero no le llegó el éxito hasta llevar un profesor para enseñarle a cantar a la actriz Isabella Rossellini, con el fin de interpretar la canción Blue Velvet, en la película de David Lynch con igual nombre. Lynch, quiso que la actriz, interpretará su propia versión de la canción, asumiendo sus riesgos, claro está. Como curiosidad, decir también que este músico aparece tocando el piano en la canción que Isabella aparece cantando en la película. Ambos colaboraron juntos en la composición de Mysteries of Love, usando las letras del director con la música compuesta por Badalamenti, siendo esta película la primera en la que trabajaron juntos.

A este primer contacto con Lynch, le siguen películas comerciales como Pesadilla en Elm Street 3, hasta que llegó la exitosa serie de culto Twin Peaks donde cantaba Julee Cruise y por la que fue galardonado con un Grammy por la mejor interpretación pop instrumental de Twin Peaks Theme. Luego ya filmes como Corazón Salvaje, Fuego Camina Conmigo, Carretera Perdida y Mulholland Drive donde aparece en un pequeño papel de gangster, también varios shows de televisión y demás.

Destacamos también el premio que recibió en los Premios de Bandas Sonoras del Mundo en 2008 y el premio Henry Mancini en 2011 por sus aportaciones en el mundo de la televisión y de la música. Lo más notorio en su carrera son sin duda alguna los trabajos con Lynch, en los que se nota una marca personal que caracteriza a estas películas tanto por parte del director como por parte del compositor, algo que refuerza este cine convirtiéndolo en una insignia. Aquí una muestra de sus composiciones, que dotan de una atmósfera de misterio increíble a esta mítica serie., ¿quién quiere visitar Twin Peaks?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *