Efectos para guitarra

Efectos guitarra

La guitarra eléctrica nos da un amplio abanico de posibilidades en cuanto a efectos se refiere. Tocar una guitarra eléctrica de forma correcta como se explicó en otros artículos de Dice la Canción es algo esencial, pero el arte de saber elegir y manejar los efectos de nuestro instrumento preferido, nos dará la capacidad de tener un sonido adecuado y de darle un toque especial a nuestra música.

Dependiendo de nuestras necesidades, nos convendrá más un formato u otro para los efectos de guitarra. Entre estos:

Rack

Es uno de los formatos más profesional, va orientado a las actuaciones en vivo y la grabación en estudio. Tienen una calidad alta, así como su precio. Al igual que los pedales analógicos vienen individualmente, en módulos horizontales que se suelen introducir en una flight case para tenerlos ordenados.

Pedal analógico

Se trata de una pequeña cajitas, que contienen un circuito electrónico en su interior el cual da el efecto. En su diseño exterior se encuentra un botón para activarlo y desactivarlo, así como diversos controles para modular su nivel. Su precio variará en función de la gama, si son analógicos darán un sonido más fiel y de calidad. Recomendables si dispones de dinero y tienes claro cuales necesitas para conseguir el sonido deseado.

Pedalera multiefecto

Son las más divertidas pero a su vez más complejas. Dependiendo del modelo y de la gama te darán una lista de efectos determinada. Son digitales y se pueden encadenar los diferentes efectos que contienen, es decir, que es lo mismo que coger varios pedales y enchufarlos uno al lado del otro, por lo que es otra solución cómoda y económica. Puede ser una buena idea si no tienes claro que efectos vas a usar o si no quieres acarrear con una gran maleta con pedales o racks analógicos separados.

En amplificadores

Son aquellos efectos que vienen ya integrados en propio amplficador y que variarán según el modelo.

Efectos mediante software

Es la opción más económica que existe hoy día. Encontramos softwares muy famosos como Guitar Rig o Amplitube que nos dan la posibilidad de simular amplificadores y efectos digitalmente. Están muy bien conseguidos en cuanto a calidad de sonido, aunque el mayor inconveniente que presentan es la necesidad de acarrear un ordenador y la configuración que que es un poco compleja si eres un novato.

Saturación

Es lo que normalmente conocemos como el sonido de guitarra distorsionada. Dependiendo del armónico musical que afecte a la señal distinguiremos entre uno u otro.

Overdrive: sonido sucio, que afecta al segundo armónico principalmente. La distorsión no es muy dura, por lo que se percibe el sonido de guitarra. Como ejemplos encontramos a Stevie Ray Vaughan y Brian May de Queen.

Distorsión: Intensifican el segundo y el tercer armónico. La señal se satura bastante, se emplea más para sonidos duros y géneros como el metal, también muy usado en los 80.

Fuzz: incrementa el segundo armónico, produciendo un sonido denso y pegajoso. Los guitarristas que más han utilizado este sonido han sido Jimi Hendrix, Robby Krieger de The Doors, Matt Bellamy de Muse, entre otros.

Modulación

Se refiere a alteraciones del sonido en cuanto a amplitud, frecuencia y fase de una señal mezclada con la señal original. Estos efectos se relacionan con la psicodelia.

Chorus: la palabra que se asemeja a coro, hace algo parecido en el sonido de la guitarra. Es un pequeño retardo que hace que el sonido se desafine ligeramente. Muy utilizado en los 80 y por artistas como Kurt Cobain, Steve Lukather y Zakk Wylde, por ejemplo.

Flanger: la señal se duplica y se retarda pero con un tiempo más reducido aún. Lo utilizaron mucho Van Halen y Pink Floyd.

Trémolo: oscilaciones en el sonido. Se confunde con el vibrato. Un ejemplo lo tenemos en la canción All I have to do is dream de The Everly Brothers.

Rotación: es literalmente el efecto que produciría girar un altavoz sobre su propio eje.

Filtración y dinámica

Son efectos que aplican un umbral a la ecualización de la señal. Entre estos encontramos:

Wah: como su nombre indica, hace que la guitarra suene wah, se controla con un pedal para modularlo, aunque también existe el autowah que se puede configurar previamente y no hay que emplear un pedal. Se popularizó con Jimi Hendrix, Jimmy Page y luego más tarde también ha sido utilizado por guitarristas como Slash o Kirk Hammet.

Talk-Box: al igual que el wah, causa una filtración en la señal de sonido. Este en lugar de un pedal de modulación va acompañado de un tubo que se acopla al micrófono para controlarlo con nuestra voz. Como ejemplo, puedes escuchar la famosa canción de Bon Jovi, Livin on a prayer, en la que su guitarrista, Richie Sambora comienza con este efecto.

Comprensión: cuando añadimos un efecto de compresión, hacemos que el sonido se iguale y se unifique, por lo que la guitarra sonará más compacta y uniforme.

Sustain: también es un efecto, aunque muchas veces se dice que una guitarra tiene mucho sustain ya sea por el material, componentes, etc. El sustain es el tiempo que se mantiene una nota que ha sido tocada una sola vez.

Swelling: en este efecto, notamos un crescendo, es decir como al atacar un acorde, el volumen va aumentando. Se modula con el pedal.

Repetición

Reverb: existen una infinidad de efectos de reverb para la guitarra. Este efecto, se encarga de simular la reverberación que se daría al estar en un espacio determinado, dependiendo del tipo de reverb que le pongamos a la guitarra sonará como si estuviéramos en una habitación, en un sala de conciertos, en un lugar abierto…

Delay: consiste en la multiplicación de sonido de la guitarra tomada previamente, para luego reproducirse con un retardo, el cual se puede controlar. Es uno de los primeros efectos que aparecieron a causa de la manipulación de las cintas de grabación en los estudios, pero no fue hasta 1970 cuando se empezó a comercializar en formato analógico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *