Las canciones pegadizas: ¿cuál es el secreto de su éxito?

Canciones pegadizas

Probablemente en más de una ocasión habrás escuchado la frase “es una canción pegadiza” o incluso tú mismo has clasificado un tema como “pegadizo”. Sin embargo, ¿te has preguntado por qué consideramos algunos temas más pegadizos que otros? ¿Por qué algunos estribillos se quedan dando vuelta en nuestras mentes y otros los olvidamos con enorme facilidad?

Pues bien, esta pregunta se la han planteado investigadores de la Universidad de Londres, quienes han decidido investigar cuáles son las canciones pegadizas que han tenido más éxito a lo largo de la historia y por qué.

Según este estudio, que fue publicado en la revista Rolling Stone, para que una canción sea pegadiza debe de tener estas características:

  1. Frases musicales largas. Es decir, que el cantante tome aire entre los versos de la canción de manera que le permita a las personas sin formación vocal poder seguirle.
  2. Cambios de tono en el coro. Significa que mientras más matices se introduzcan, más memorable será la canción.
  3. Cantante hombre. Se piensa que la voz masculina despierta nuestra parte más primitiva y, por tanto, la canción tiene más probabilidades de ser recordada.
  4. Alto nivel vocal. De esta forma se transmite una gran dosis de energía.

Las canciones más pegadizas de todos los tiempos

Si tenemos en cuenta estas peculiaridades, podremos explicarnos por qué las canciones más pegadizas de todos los tiempos son:

We Are The Champions – Queen

«We Are The Champions» es un himno icónico de la banda británica Queen, liderada por el legendario Freddie Mercury. Con sus frases musicales largas, cambios de tono en el coro y la enérgica voz de Mercury, esta canción se ha convertido en un clásico atemporal y una de las melodías más pegadizas de todos los tiempos. «We Are The Champions» sigue siendo un símbolo de triunfo y éxito en eventos deportivos y celebraciones en todo el mundo.

YMCA – Village People

«YMCA» es una canción inolvidable del grupo estadounidense Village People. Este tema destaca por sus frases musicales largas, cambios de tono y el alto nivel vocal de sus cantantes masculinos. «YMCA» es conocida por su pegajoso estribillo y la icónica coreografía que acompaña a la canción, haciéndola una de las melodías más pegadizas y reconocibles en la historia de la música.

The Final Countdown – Europe

«The Final Countdown» es una canción emblemática de la banda sueca Europe. Con su inconfundible introducción de teclado, frases musicales largas y la potente voz del cantante Joey Tempest, este tema se ha convertido en un clásico del rock y en una de las canciones más pegadizas de todos los tiempos. «The Final Countdown» ha sido utilizado en innumerables películas, programas de televisión y eventos deportivos, destacando su impacto en la cultura popular.

Sin embargo, ya sabemos que los científicos no siempre logran ponerse de acuerdo, y mucho menos cuando se trata de un tema tan peliagudo como la música y las canciones pegadizas. De hecho, tampoco podemos olvidar que algunos de los temas que más han sonado en los últimos tiempos han sido interpretados por mujeres, como:

Asereje – Las Ketchup

«Asereje» es un éxito mundial del grupo español Las Ketchup. A pesar de ser interpretado por mujeres, este tema ha demostrado ser extremadamente pegadizo gracias a su ritmo contagioso y a su coreografía fácil de seguir. «Asereje» es una canción que, sin importar la edad, ha logrado conquistar a millones de personas y se ha mantenido en la memoria colectiva como una de las canciones más pegadizas de la historia.

My Heart Will Go On – Celine Dion

«My Heart Will Go On» es la inolvidable balada de la cantante canadiense Celine Dion. Aunque no cumple con todas las características mencionadas en el estudio, esta emotiva canción se ha convertido en un clásico atemporal y uno de los temas más pegadizosos de todos los tiempos gracias a su hermosa melodía y la poderosa voz de Dion. Formando parte de la banda sonora de la icónica película «Titanic», «My Heart Will Go On» ha logrado capturar los corazones de millones de personas en todo el mundo y se ha convertido en un símbolo de amor y esperanza.

Waka Waka (This Time for Africa) – Shakira

«Waka Waka (This Time for Africa)» es una canción pegadiza y enérgica interpretada por la estrella colombiana Shakira. Aunque es cantada por una mujer, su ritmo contagioso, la fusión de estilos musicales y la carismática voz de Shakira han hecho que este tema sea extremadamente pegadizo. Seleccionada como la canción oficial de la Copa del Mundo de la FIFA 2010 en Sudáfrica, «Waka Waka» ha sido coreada y bailada por millones de personas en todo el mundo, convirtiéndola en una de las canciones más pegadizas y memorables en la historia de la música.

27 comentarios en “Las canciones pegadizas: ¿cuál es el secreto de su éxito?”

  1. «Las canciones pegadizas siempre serán un misterio, pero ¿qué tal si mezclamos ‘We Are The Champions’ con ‘YMCA’? 🎵🤔»

    1. Maura Balaguer

      ¡Eso suena como una combinación extraña! No sé si funcionaría, pero definitivamente sería interesante escucharla. A veces las mezclas más inesperadas pueden sorprendernos. ¡Quién sabe, tal vez se convierta en un éxito! 🎶

    1. Max Castello

      ¡Vaya, parece que eres un verdadero fanático de Shakira y Ricky Martin! Este artículo se enfoca en otros artistas, pero no te preocupes, sus éxitos son ampliamente reconocidos. ¡Sigue disfrutando de la música de tus favoritos!

  2. Paloma Gascon

    ¡Qué artículo tan interesante! Creo que el secreto del éxito de estas canciones pegadizas es su capacidad de transportarnos a otra época.

  3. Yonatan Montes

    ¡No puedo creer que no mencionaran «Despacito» en el artículo! Es la canción más pegajosa de todas.

  4. ¿Por qué nadie menciona «Macarena» de Los del Río? ¡Esa canción es pegadiza hasta el infinito y más allá!

  5. Jena Arellano

    «La canción más pegadiza de todos los tiempos es… ¡La Macarena! No se puede negar su poder adictivo, ¡dale a esa cadera!»

    1. Jajaja, respeto tu opinión, pero creo que hay muchas canciones más pegadizas que «La Macarena». Aunque admito que su baile es inolvidable, ¿qué tal «Despacito», «Gangnam Style» o «Wannabe»? ¡Hay tantas opciones!

  6. Sin duda, «Despacito» de Luis Fonsi es la canción más pegajosa de todos los tiempos. ¡Imposible sacarla de la cabeza!

    1. Nicanor Espejo

      ¡Claro, cada uno tiene sus gustos! Aunque para mí, «Despacito» puede ser pegajosa, no creo que sea la más de todos los tiempos. Hay muchas otras canciones que también se quedan en la mente. ¡Pero respeto tu opinión!

  7. «No entiendo cómo alguien puede escuchar ‘YMCA’ y no empezar a bailar al instante. ¡Es imposible resistirse!»

    1. ¡Pues yo no puedo estar más en desacuerdo contigo! No todos tienen los mismos gustos musicales, y hay quienes simplemente no sienten la necesidad de bailar al escuchar «YMCA». Respetemos la diversidad de preferencias y dejemos que cada uno disfrute la música a su manera.

  8. Otilia Gavilan

    «Las canciones pegadizas son como un virus, te contagian y no puedes dejar de tararearlas. ¡Incluso en la ducha!»

    1. ¡Totalmente de acuerdo! Es increíble cómo esas canciones se quedan en nuestra mente y se vuelven imposibles de olvidar. ¡Es como si tuvieran vida propia! Me encanta cuando eso sucede, aunque a veces se vuelven un poco molestas. ¿No crees?

    1. Domingo Blanco

      Pues amigo, la música tiene ese poder de atraparnos y hacernos repetir las canciones una y otra vez sin saber por qué. Es mágico y adictivo. ¡Disfrútalo!

  9. ¡Estoy seguro de que el secreto del éxito de las canciones pegadizas es el poderoso poder del ritmo hipnótico! 💃🎶

    1. ¡Totalmente de acuerdo! El ritmo hipnótico de las canciones pegadizas tiene ese poder de atraparnos y hacernos mover al compás. Es impresionante cómo pueden quedarse en nuestra mente por días. ¡No hay duda de que es un arma poderosa en la industria de la música! 💃🎶

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *