Canciones de Navidad

Canciones de navidad

En la actualidad, estamos muy acostumbrados a las canciones de Navidad o villancicos que ni siquiera nos cuestionamos sus orígenes. Sin embargo, una mirada a su historia nos desvelará algunos datos muy interesantes.

Por ejemplo, en realidad la palabra “villancico”, con la cual se denominan estas canciones, se usaba para designar a los villanos; es decir, a las personas que habitaban en las villas. De esta forma se diferenciaban de la clase noble. En España las canciones de Navidad se desarrollaron fundamentalmente en la región de Castilla y sientan sus orígenes en las composiciones musicales que los musulmanes llevaron hasta allí en la época de la conquista.

No obstante, las canciones de Navidad también sientan sus orígenes en la Iglesia Católica. Se afirma que la composición más antigua se remonta al siglo IV y se titulaba: “Jesus refulsit omnium“. Con la llegada de la época medieval, los famosos cantos gregorianos también contribuyeron a la composición musical de las canciones de Navidad. Posteriormente, en la época del Renacimiento, estas adquirieron un tono más alegre. Así, se acercaron definitivamente a los villancicos de navidad que ya se entonaban en España.

Una de las canciones navideñas más famosas es “Noche de Paz”. Se cuenta que la letra fue escrita por un párroco de un pequeño pueblo de Austria, allá por el 1818. Como aquella Navidad el órgano de la iglesia estaba roto, el párroco optó por la guitarra y así se difundió la canción entre los feligreses.

En la actualidad, la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores publicó una lista de las mejores canciones de Navidad. En el top del listado se encuentra “Winter Wonderland”, un tema escrito en el año 1934 que llegó a la fama gracias a la versión de Eurythmics en el 1989.

Sin embargo, entre todas las canciones de Navidad, ha sido “White Christmas” de Bing Crosby, el villancico que más versiones ha tenido a lo largo del tiempo. Nada menos y nada más que unas 500 versiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

« Ver más artículos de la Revista