Una guitarra muy especial

Red Special

El sonido de guitarra tan único que tienen canciones como I want to break free o Bohemian Rhapsody no procede de cualquier marca comercial, procede de la pasión por la música, las ganas de tener una eléctrica y la ilusión sonar como sus ídolos. Sí, estamos hablando del grandioso grupo de rock Queen, pero más concretamente de su guitarrista Brian May y de su guitarra hecha a mano, la Red Special. Sigue leyendo »

Grandes compositores, Ennio Morricone

Ennio Morricone

Sería un tanto extraño ver una película o serie sin banda sonora, la música está todas partes y en este caso enriquece totalmente la experiencia audiovisual dando a cada escena la posibilidad de expresar una emoción. Existen numerosos compositores dedicados a las bandas sonoras y este artículo lo voy a dedicar a uno de los grandes, Ennio Morricone. Sigue leyendo »

Houses of the Holy de Led Zeppelin en versión especial

Houses of the Holy

Led Zeppelin ha sido una gran influencia en la música internacional, presentado mezclas musicales como el blues, rock and roll, el soul, la música celta, india, el folk e incluso el country. Aunque ya hayan pasado más de treinta años de su separación y pese a que no se encuentran en activo, la banda británica nos trae nuevas noticias. El encargado de este nuevo proyecto es Jimmy Page, guitarrista y fundador de Led Zeppelin, que se está ocupando de la remasterización de toda la discografía completa. Sigue leyendo »

Stevie Ray Vaughan, una leyenda del blues

Stevie Ray Vaughan

La muerte de este gran músico en agosto de 1990, fue una gran pérdida para el mundo del blues tanto como la de otros grandes como Ottis Reding o Jimi Hendrix. La aparición de esta figura en el mundo musical supuso una regeneración del género blues en los años 80, que se había dejado a un lado en detrimento de otros géneros más de moda en la época. Su estilo característico y sus influencias, hacen de Stevie Ray Vaughan un guitarrista único, un imprescindible para conocer y escuchar. Sigue leyendo »

Música surf, se avistan olas

Surf

Seguro que alguna vez habéis escuchado este género en las películas de Tarantino, si, estoy hablando de la música surf. Este tipo de música nació en California a principios de los 60, derivado del clásico rock n roll como Chuck Berry y Link Wray entre otros. Sus letras giran en torno a la cultura surf, sol, arena, playa, olas, flamantes bólidos, temas veraniegos, etc. En el surf instrumental se recoge sobre todo el sonido, que rememora las sensaciones de la práctica de este deporte, es decir, guitarras con reverb, baterías y bajos que recuerdan el rumor de las olas y que al escucharlos nos transportan a una soleada playa californiana. Para que conozcáis un poco de música del género, compartiré algunos de los hits más representativos. Y sobre todo no olvidéis la tabla de surf, que vienen olas. Sigue leyendo »

5 Bandas musicales que solo existen en el cine

Blues Brothers

Parecen reales pero no lo son. Estos cinco grupos que voy a mencionar suenan genial, algunos tanto que incluso han ido más allá de la ficción y han llegado a dar conciertos. Lo más usual en el cine es contar con el apoyo de algún artista famoso para ponerle una banda sonora o encargar esta a algún compositor, pero en esta ocasión se han creado exclusivamente para el celuloide inspirándose claro está en algún género musical, dependiendo de la época del filme. Os dejo con estas cinco que para mí son las más interesantes. Sigue leyendo »

10 canciones de despedida

canciones de despedida

La música es un lenguaje universal. De hecho, en muchas ocasiones no necesitamos comprender la letra de las canciones para dejarnos contagiar por las emociones que transmiten. Por eso, la música también es un medio para comunicar nuestros sentimientos y, por supuesto, para decir adiós. Sigue leyendo »